ir al contenido

¿Cómo se celebra la Semana Santa en el mundo?

Con el Domingo de Ramos, dio inició la Semana Santa y la Pascua para el mundo, donde los países cristianos la celebran de manera muy peculiar. Desde la Iglesia católica se realizan diversas procesiones, agasajos, misas y otras actividades religiosas para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Fue en el año 325, cuando el Concilio de Nicea estableció la fecha para celebrar la Pascua en todo el ámbito occidental. Desde entonces, la Semana Santa se ha convertido en la fiesta cristiana que rememora los últimos días de vida de Cristo en la Tierra; es decir, desde que Jesús llega a Jerusalén proclamado como Salvador hasta que asciende a los cielos.

A pesar de las variantes, cada país cristiano lo conmemora a su modo. A continuación, te compartimos algunas tradiciones de Semana Santa que se realizan varias partes del mundo.

Brasil y la quema de Judas

En el país sudamericano de la caipiriña, la Semana Santa es celebrada con diversas procesiones y tradiciones religiosas. Una actividad muy conocida es la que en la que simbolizan la persecución de Jesús por los romanos antes de su crucifixión. Asimismo, es muy frecuente la quema de Judas Tadeo en señal del término de la Cuaresma.

Grecia y la Pascua

La Pascua griega es celebrada pocos días después de la católica, ya que su conmemoración proviene de la religión cristiana ortodoxa. De hecho, esta festividad también es una de las fiestas religiosas más importantes del país.

Una actividad más que curiosa se desarrolla en la Isla de Corfú, donde se lanzan recipientes de barro desde los tejados y terrazas de las casas para “anunciar” que Cristo ha resucitado.

También es muy popular que entre las personas se tiren huevos, pero solo la que recibe el huevo sano es conocida como afortunada y debe guardar dicho huevo hasta el Jueves Santo del año próximo.

España y sus capirotes

Estos sombreros altos de forma cónica son usados por los cofrades que procesionan en la Semana Santa de España, pero fuera de este país pareciera que quien los lleva puesto pertenece al Ku Klux Klan.

Si bien esta práctica se remonta a la época de la Inquisición, esta tradición se popularizó, extendió y coloreó en distintas por el resto de España hasta el día de hoy.

La vestimenta no es elegida al azar, al contrario, los actos litúrgicos que celebran la Semana Santa están envueltos en una simbología meticulosamente cuidada: el rojo representa la Pasión y sangre de Cristo; el negro alude al luto por la muerte de Cristo; el blanco simboliza la pureza; el morado la penitencia y el verde representa la esperanza.

Rumania y los huevos de Pascua

Las costumbres por el periodo de Pascua en Rumania provienen de la iglesia cristiana ortodoxa. Cuando las familias asisten a misa, pueden apreciar que se encienden velas conocidas como el ‘Fuego de Dios’.

Así, los feligreses transportan estas velas bendecidas hacia su casa y luego proceden a dejar marcas de quemaduras en forma de cruz en tres ocasiones en las puertas de sus viviendas.

Otra tradición muy común en Semana Santa es decorar los huevos de Pascua, incluso pueden llegar a ser dignos de admiración por la belleza de los diseños. Al término de la conmemoración religiosa, estos huevos pintados son chocados como si fueran copas, mientras exclaman en su idioma “Cristo ha resucitado”.

Italia y sus procesiones

Durante la Semana Santa, Italia realiza celebraciones religiosas en varias ciudades, pero es Roma el epicentro del cristianismo al ser la más concurrida con sus procesiones que se mezclan con los rituales paganos.

Así, su Semana Santa se llena de representaciones y fiestas populares. De norte a sur, Italia se alumbra de procesiones, ritos religiosos, fiestas tradicionales, representaciones sagradas y tradiciones folclóricas. Pueblos enteros se reúnen en sus plazas para conmemorar la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Y tú, ¿conocías estas celebraciones?

Más reciente