Temporada de lluvias: ¿Cómo te puedes proteger del dengue?

Dado al inicio de la temporada de lluvias, los casos de dengue en Morelos pueden ir en aumento, puesto que es más propenso que haya acumulación de agua en ciertas zonas, y se formen criaderos de moscos.

El temporal de lluvias dio inicio en la primera quincena del mes de junio, y en el estado de Morelos se han registrado lluvias en diferentes zonas, por ello, es importante saber qué es el dengue y cómo prevenirlo.

¿Qué es el dengue?

Esta es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito portador de la misma.

Esta no es una enfermedad que se transmite de una persona a otra, ya que necesita ser transmitida por un vector, y es más común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde hay estancamiento de agua.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dengue puede aparecer en un período de cuatro a siete días de haber sido picado por el mosco, y se presentan en fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

Aunque en otros casos y más graves, se puede presentar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

¿Cómo podemos prevenirlo?

  • Usa ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
  • No exponerse a la picadura de los moscos 
  • Usar repelente contra mosquitos
  • Usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Evitar que se acumule basura
  • No dejar recipientes donde se acumule agua
  • Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
  • Utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
  • Usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta

En el caso de que a pesar de haber seguido esas recomendaciones, el paciente se haya enfermado, es importante seguir todas las recomendaciones del médico de confianza, consumir abundantes líquidos, no exponerse nuevamente a piquetes de moscos, guardar reposo, y sobre todo no automedicarse.

¿Cuál es el panorama epidemiológico de dengue en el estado de Morelos?

En Morelos, a la semana epidemiológica 24, se han registrado 747 casos acumulados de dengue, de los cuales 158 están clasificados como no graves y 589 con signos de alarma y graves, así como, cinco lamentables defunciones. Hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.


Síguenos en Facebook para más información.