En medio de reclamos y elogios, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, compareció ante el Senado de la República para dar cuenta de las acciones que ha realizado durante su puesto.
Aseguró que a través de la Secretaría a su cargo, se ha diseñado una política basada en el adecuado balance energético para garantizar el acceso básico a la electricidad y combustibles de uso común e industrial.
Por una parte la senadora Geovanna Bañuelos cuestionó los supuestos beneficios de la Reforma Energética al asegurar que Pemex fue entregada con una severa caída en la productividad. Sumado a ello, Américo Villareal Anaya, senador de Morena, declaró que la política energética de esta administración ha sido correcta.
Sin embargo los funcionarios de otros partidos fueron insistentes al criticar “falta de interés que ha puesto la actual administración por invertir en energías renovables, particularmente la solar”.
Además señalaron que a pesar de que el 60 % de la energía se produce con gas y este combustible ha reducido su costo hasta en un 40 %, hoy la energía que se paga en los hogares mexicanos no es barata.