Derivado del impulso que el Ayuntamiento de Cuernavaca ha brindado a los sectores primarios de la ciudad, este martes el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, inauguró un catrín monumental elaborado con dos mil 226 piezas de pan artesanal de distintos sabores, acompañado de flores de cempasúchil producidas en la capital morelense. Esta creación invita a la población a asistir a la Expo Día de Muertos, que se llevará a cabo este miércoles a las 16:00 horas en el Centro Histórico.
El evento tuvo lugar en las letras de Cuernavaca, ubicadas en la calle Prolongación Hidalgo. Durante la inauguración, José Luis Urióstegui, acompañado por Jorge Hernández García, presidente de los productores de pan artesanal en Cuernavaca, reconoció el esfuerzo de los productores de pan, así como de los sectores ornamental, apícola y fúngico. El presidente municipal conminó a la población a consumir productos locales y a visitar las unidades de producción en Cuernavaca, donde encontrarán una gran variedad de productos tradicionales para el Día de Muertos.
En presencia de cientos de visitantes, Jorge Hernández agradeció el apoyo continuo del Ayuntamiento, destacando que ha sido el gobierno que más respaldo les ha brindado. Expresó su satisfacción por tener nuevamente la oportunidad de comercializar sus productos en el primer cuadro de la ciudad, así como por demostrar la calidad de su sector, capacitado en el manejo higiénico de alimentos y en atención al cliente.
El catrín monumental fue realizado con pan de muerto de diferentes sabores y tamaños, utilizando diversos procesos de elaboración para el disfrute de todos los asistentes. Además, las flores de cempasúchil estarán a la venta del 23 al 27 de octubre en la Expo Día de Muertos, que se llevará a cabo en la calle Jardín Juárez, en el centro de la ciudad, y que contará con la participación de productores ornamentales, apicultores y panaderos artesanales.
A este evento asistieron Juan Gabriel Pérez Reynoso, representante de los productores ornamentales; Norma Santana, representante de los productores apícolas; y, en representación del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, Edmundo Chacón Gallardo, director general de Comercio, Industria y Servicios; así como Daniel Montaño Mondragón, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.