Con 64% de vacantes vacías en las seis especialidades cerró la convocatoria que lanzó el gobierno federal, el pasado 24 de mayo, para reclutar a médicos especialistas de los que hay una importante carencia en varios estados del país.
Tras la revisión del total de vacantes por cada una de las seis especialidades con más falta de médicos -medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general, que en total concentraban 66 % de las plazas- se registró que de 8 mil 775 disponibles, pero 5 mil 613 (63.9 %) no recibieron la postulación de ningún interesado.
Por otra parte, al analizar las postulaciones por estados, la situación más delicada se observa en Veracruz porque el 96.8% de las vacantes se quedaron vacías. En segunda posición aparece Baja California con el 94.4% y después Nayarit con el 93.9% y Morelos, con el 89.8%. En todos los casos, donde se observa un mayor número de postulaciones es en las zonas alejadas de las grandes ciudades.
¿Por qué los médicos no se interesaron en la convocatoria de reclutamiento?
De acuerdo a las estadísticas, algunos médicos han criticado las condiciones en las que se encuentran los hospitales y clínicas de las comunidades ubicadas fuera de las grandes ciudades. La mayoría no tiene insumos básicos para que los especialistas puedan hacer sus labores.
Por lo tanto, de poco ayuda tener personal médico si las unidades carecen de los instrumentos mínimos para atender a los pacientes.
¿Cuál es el siguiente paso?
De acuerdo con la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) se requiere más información sobre las vacantes disponibles, ya que lejos del sueldo los especialistas necesitan conocer bajo que esquema se les va a contratar.