A través de un comunicado difundido la tarde del sábado 6 de abril, la Organización de los Estados Americanos señaló su profundo rechazo a los actos violentos en los que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron la noche del viernes en la embajada mexicana en Quito.
El organismo fue contundente al señalar que no se deben aceptar ambigüedades al invocar ordenamientos legales internos como justificación para el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
"La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones".
En este sentido, la OEA se solidarizó con las autoridades mexicanas y todas las personas víctimas de las acciones improcedentes que afectaron la embajada de México en Ecuador, al tiempo que hizo un llamado al diálogo para la resolución pacífica de las controversias diplomáticas que afectan a ambas naciones.
"La OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y, en base a los principios consagrados en el derecho internacional, principalmente el de renunciar a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza para dirimir los conflictos.