Confinamiento en infantes causó “deuda inmunológica”: Salud Morelos

El aislamiento obligado a causa de la pandemia por Covid pudo haber traído consigo que los menores carezcan de inmunidad frente a enfermedades como el dengue, así lo dijo la secretaria de Salud de Morelos, María Soledad Millán Lizárraga, quien reconoció que las niñas, niños y adolescentes son los que engrosan las cifras de este padecimiento en la actualidad. 

“La población pediátrica es la más afectada, tenemos una deuda inmunológica causada por el confinamiento en pandemia, no hubo tanta exposición y su sistema inmunológico es más bajo, son más propensos al dengue”, aseguró la especialista. 

Y es que entre los mil 059 casos que existen hasta el corte del pasado jueves 4 de julio en el estado, una buena parte tienen entre los 10 a 20 años, sin embargo, de las 8 defunciones reportadas a la fecha, corresponden a personas entre los 10 y los 40 años de edad. 

Las personas que perdieron la vida por complicaciones residían en los municipios de Cuautla, Ayala, Temoac, Cuernavaca y Axochiapan. Por ello el llamado a que los padres cubran con pabellones las cunas y camas de los menores.

¿Cuáles son los síntomas?

En los primeros 3 a 4 días las personas pueden presentar fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, y salpullido, sin embargo, si los síntomas empeoran podría tratarse de una “etapa crítica”, ya que se presenta dolor abdominal, vomito, deshidratación, dificultad para respirar y pérdida de conciencia.

Lo importante es no confiarse y mantener al paciente vigilado hasta que salga totalmente de la enfermedad. Evitar automedicarse, para disfrazar los síntomas o complicarlos.