El pasado sábado 2 de julio se presentó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y grupos del Cártel Gente Nueva, en Sonora, que derivó en la detención de su líder Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, así como un deceso por parte de las Fuerzas Armadas.
En un operativo en conjunto de los tres órganos de gobierno se logró la detención de Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, quien es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región, siendo líder de un grupo armado de “Los Chapitos del Cártel de Sinaloa”, conocido como “Gente Nueva”.
De acuerdo con los reportes, fueron entre 8 y 10 elementos de seguridad quienes resistieron la embestida de entre 40 y 60 sicarios. Por lo que se presume se trató de un operativo sorpresa en el que se planeaba la detención del jefe criminal, que culminó en un trabajo militar aplaudido por las autoridades mexicanas y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Fue durante el enfrentamiento en la carretera al Sáric, en el municipio de Altar, Sonora, que tras la detención de “El Duranguillo” varias decenas de sicarios rodearon a los elementos militares para intentar negociar la liberación del líder criminal con 10 millones de pesos.
“El encargado del operativo pidió apoyo porque estaban ofreciendo que si soltaban al jefe de la banda no les iba a pasar nada a ellos. Les estaban ofreciendo al grupo de militares 10 millones de pesos. Llegaron los refuerzos y hubo enfrentamiento, perdió la vida un oficial del Ejército, pero se detuvo a los delincuentes”.Expresó el mandatario sonorense
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ya se iniciaron las carpetas de investigación por la probable comisión de delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego, entre otros delitos.