La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que 15 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, violaron la Constitución al promover la Consulta de Revocación de Mandato.
La sala superior determinó que los 15 gobernadores y la jefa de Gobierno cometieron 98 ilícitos por promocionar la revocación de mandato en un periodo prohibido.
Entre los ilícitos señalados se encuentran la firma y divulgación de un desplegado para manifestar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de revocación de mandato. Además, porque emitieron un centenar de mensajes en Twitter con el mismo propósito.
Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata señaló que cometieron infracciones de propaganda personalizada de AMLO, así como la vulneración del principio de neutralidad durante el proceso de revocación.
“Ante la desobediencia reiterada de las personas servidoras públicas de respetar la Constitución, la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuál es la actitud que debe adoptar el Tribunal ante esta transgresión? Para mí, la respuesta es más que evidente: se deben adoptar todas las medidas necesarias para hacer respetar la Constitución como fundamento del orden jurídico de nuestro país”.Magistrado Felipe de la Mata.
El proyecto votado por los magistrados determinó que las autoridades jurisdiccionales deben analizar el impacto de las conductas reprochadas en el modo honesto de vivir de los gobernadores morenistas involucrados, requisito que de no cumplirse puede impedir que se registren nuevamente a una candidatura.