La tarde de este miércoles 3 de abril, finalmente el Congreso del estado aprobó la licencia para separarse del cargo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien buscará una diputación federal de la cuarta circunscripción bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el próximo 2 de junio.
Con 11 votos a favor, la legislatura local decidió avalar la solicitud a la cual tiene derecho el titular del Poder Ejecutivo, según marca la propia Constitución Política del Estado de Morelos. Es así que Blanco Bravo se podrá ausentar durante 60 días y regresar para las primeras horas del día 3 de junio de 2024.
La licencia sería efectiva a partir de las 00:00 horas de este jueves 4 de abril, por lo que el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, asumirá el cargo de manera temporal en tanto que el mandatario podrá regresar en la fecha prevista para concluir su mandato en octubre o tomar protesta como diputado en el Congreso de la Unión el 1 de septiembre, si la votación le favorece.
Se puntualiza que la sesión ordinaria del Congreso del estado se llevó a cabo la tarde de miércoles 3 de abril, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) mandatara al Congreso local que resolviera la licencia, dado el poco tiempo que se tenía para hacerse efectiva.