La vocera de la Coalición por la Defensa Animal en Morelos, Vanessa Perbellini Soberanes, lamentó que, a cinco meses de haber entregado una propuesta para reformar la Ley Estatal de Fauna al Congreso Local, los diputados no hayan hecho nada para analizarla, emitir un dictamen y posiblemente aprobarla.
Vanessa Perbellini Soberanes dijo que, a pesar de que la Comisión de Medio Ambiente recibió la propuesta, esta fue enviada a un cajón.
La activista afirmó que el ataque de un perro el mes pasado en el municipio de Jiutepec podría haberse evitado si los diputados ya hubieran analizado la propuesta, ya que dentro de las peticiones que se hacen se incluye que ciertas razas de canes deben utilizar un bozal y los dueños deben tener una tutela responsable.
La animalista afirmó que la Fiscalía General del Estado debe hacer adecuaciones para atender el maltrato animal, ya que no hay peritos veterinarios ni lugares donde se puedan resguardar los cadáveres de los animales, ni elementos que se dediquen a investigar el maltrato animal.