Denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la Zona Arqueológica de Xochicalco resalta por los años de antigüedad que tiene y la huella que dejaron los antepasados.
Las pirámides fueron creadas cerca del año 650 D. C. en el periodo Epiclásico, principalmente por gente que venía de la caída ciudad de Teotihuacán y de Montalbán.
Hoy en día es un sitio arqueológico en el cual turistas pueden entrar y conocer un poco de la vida cotidiana que llevaban sus pobladores.
La superficie total que comprende toda la zona de edificaciones de Xochicalco es de 777 hectáreas, pero solo 12 hectáreas son las que están abiertas al público, en las cuales podrás observar también un juego de pelota principal, plazoletas, murallas, ciudadelas y un temazcal.
Es un lugar en el que podrás conectar con la naturaleza y la historia, ya que además de conocer las pirámides el lugar cuenta con un museo, donde encontrarás objetos utilizados por los antiguos habitantes del lugar.
No olvides ir con ropa cómoda, un gorro o sombrero, bloqueador solar y varias botellas de agua para que estés bien hidratado, ya que hace demasiado calor.