Esta a punto de llegar la primavera y con ello se empiezan a sentir las altas temperaturas en Morelos, por lo que sus habitantes aprovechan los fines de semana y los días de asueto para refrescarse en los balnearios, ríos, apantles o bien otros se aventuran y van a las playas mas cercanas.
Al mismo tiempo muchas familias morelenses llevan a cabo la festividad de la Cuaresma, misma que dio inicio el pasado 9 de marzo durante el miércoles de ceniza; este es un período del calendario litúrgico que marca la iglesia Católica mediante el cual los creyentes se preparan durante 40 días para la fiesta de Pascua.
Además, cabe señalar que, de acuerdo con la creencia la carne roja no se puede consumir durante esta festividad porque para los fieles creyentes, representa el cuerpo de Cristo crucificado, por ello acostumbran a preparar platos a base de pescados, mariscos, polo y pavo.
Precisamente, tomando en cuenta la combinación de las altas temperaturas y los alimentos que comúnmente se consumen en cuaresma, los Servicios de Salud, han hecho la recomendación a toda la ciudadanía a revisar las condiciones de los productos como pescado y mariscos, principalmente, previos a su compra y consumo para evitar enfermedades intestinales.
Asimismo, exhorta a la población a acudir al médico o ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx si presentan diarrea, vomito, dolor abdominal o erupciones en la piel, para recibir atención y orientación médica de manera gratuita.
¡Cuida tu salud!
Los alimentos del mar se deben manejar con mucho cuidado ya que pueden descomponerse con mayor facilidad y provocar intoxicación, es por eso que debes adquirirlos en lugares que cuentes con todas las medidas de higiene.
¡Mucho ojo! de preferencia no los consumas o adquieras en la vía publica, debido a que es muy probable que no estén a una temperatura optima para su conservación.
Recomendaciones
Pescador frescos
- La carne del pescado debe estar firme sujeta al esqueleto.
- Los ojos deben estar brillantes y pupila obscura.
- Las escamas adheridas a la piel
- La cavidad abdominal deberá estar limpia, es decir, sin vísceras.
Cortes o filetes
- Firme y húmedo
- Libre de espinas
- Color brillante
Mariscos
- Olor suave y fresco
- Coloración uniforme, no deben estar verdosos
- La cabeza y patas deben estar bien adheridas al cuerpo
- Al descongelar los mariscos la carne debe estar con una consistencia firme.
Así es que ya lo sabes, en esta temporada de calor y de cuaresma toma las medidas necesarias al momento de elegir tus alimentos provenientes del mar para evitar alguna enfermedad en tu núcleo familiar.