Las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), en Morelos, abarcan una importante extensión del territorio que protege flora y fauna endémica, por lo que se reunieron los 3 niveles de gobierno acordar recorridos para supervisar las zonas.
¿Qué acciones se necesitan fortalecer?
Principalmente se debe contrarrestar la problemática de invasiones, cambio de uso de suelo, descargas residuales, tiraderos a cielo abierto, entre otras cuestiones.
Crear conciencia sobre la protección de estos espacios es primordial, por ello se realizó la campaña “Vida y Naturaleza, un derecho de todos”, donde a través de spots publicitarios y medios impresos , se dieron a conocer las características de dichos espacios naturales en el estado, bondades, problemáticas y acciones a emprender para reforzar su cuidado.
Además, los integrantes de esta reunión señalaron que es necesario ampliar la capacitación a los municipios, poseedores y dueños de la tierra, ejidatarios y comuneros, llevando foros a distintas regiones del estado.
En esta quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas participaron la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).