Continúan devorando miles de hectáreas los 113 incendios forestales activos a lo largo de 20 entidades del país, mismos que se encuentran afectando 24 áreas naturales protegidas en México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal.
Hasta la tarde de este viernes 29 de marzo, más de 6,800 personas combaten los feroces incendios que ya han arrasado con un total de 17 mil 780 hectáreas. Dentro de las entidades con mayor número de incidentes se encuentran el Estado de México y Chiapas, con 18 cada uno, seguidos de Guerrero con 10, así como Chihuahua y Michoacán con 9.
No obstante, de acuerdo con la Coordinación General de Conservación y Restauración, las áreas naturales protegidas que se encuentran gravemente afectadas por los incendios se localizan en las entidades de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.
En Veracruz, las zonas afectadas son la Reserva Ecológica en Texhuacan, el paraje Aserradero, Axoxohuila, Soledad Atzompa, Las Galeras en Ayahualulco y el Cañón del Río Blanco. En el Estado de México la atención permanece sobre el Parque Nacional Nevado de toluca, así como el Parque Nacional Iztlaccíhuatl.
En Nayarit, la Cuenca alimentadora del Distrito Nacional de Riego, así como la Selva el Ocote y el Cerro Mactumatzá en Chiapas, semantienen fuertemente atacadas por el fuego.