Continúan delitos contra cuentahabientes en sucursales bancarias
El aumento exponencial del robo de datos a clientes de diferentes bancos en la entidad ha generado más de mil denuncias ante las autoridades por cobros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito.
Las principales víctimas de este tipo de delito son las personas adultas mayores, a quienes los delincuentes atacan con diversos modus operandi, teniendo identificados al menos dos:
- En el primero sujetos desconocidos ofrecen su ayuda para realizar transacciones en cajeros automáticos, se acercan a la víctima y aprovechan para robar información.
- En el segundo tipo de estafa, engañan a la víctima diciéndole que su sesión en el cajero automático sigue abierta y les piden que de nueva cuenta ingresen su código NIP, únicamente para anotarlo y poder robar.
Carlos Flores, asesor de Educación Financiera, señaló que los afectados por estos hechos pueden acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF para levantar una queja contra el banco que presuntamente registra los cargos.
Sin embargo, es mediante una investigación como se puede saber si los cargos son un error del banco o la comisión de un delito, por lo que en el segundo caso, se tendría que interponer una denuncia ante la Fiscalía de Morelos para localizar a la personas que tienen acceso a esos datos.
Finalmente Carlos Flores asegura que el municipio donde más generaron este tipo de quejas durante el primer trimestre del año fue en Cuernavaca con 454 casos denunciados; sigue Jiutepec con 156 hechos y Cuautla con 54 quejas.