Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), informó que los empresarios agremiados a este organismo y la misma CANACOPE han sido víctima de extorsión a través de llamadas telefónicas, mismas que han podido identificar y vienen desde reclusorios.
Bahena Rodríguez, recordó que en diciembre del 2022 un empleado de CANACOPE cayó en la extorsión y pagó 3 mil pesos, ya que el delincuente se hizo pasar por una autoridad.
"Cayó en la mentira y fue tan bien estructurada que hizo caer en el error al empleado de la Cámara pensando que realmente era una autoridad la que le estaba pidiendo el pago... Fueron aproximadamente tres mil pesos".
Explicó que la mecánica es la misma por parte de los delincuentes, y siguen intimidando a los comerciantes, exigiendo pagos a cambio de seguridad.
En este sentido Bahena llamó a la ciudadanía a que hagan uso de las nuevas tecnologías que hay, y en caso de recibir algún tipo de llamada intimidante se proceda a ubicar a los familiares o jefes de trabajo, incluso ocupar los segurichats para descartar peligro.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo en Morelos solo se registraron 12 extorsiones en Cuernavaca, sin embargo, esta cifra parece estar alejada de la realidad porque el miedo evita que estos delitos se denuncien.