Controversia en el INE previo al primer debate; consejeros rompen acuerdos y apartan lugar en el set
Trasciende la información de que al menos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral habrían roto el acuerdo que planteaba que solo las y el candidato con sus equipos entrarían al set de transmisión del primer debate presidencial este domingo 7 de abril; al reservarse un lugar para verlo de forma presencial.
Se trata de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, así como Rita Bell, Norma de la Cruz y Jorge Montaño; el resto de las y los consejeros seguirán el debate desde otros espacios, pese a que el acuerdo original era que la sala del INE se transformaría en un set de televisión sin nadie ajeno a la producción.
Al respecto, Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Debates del INE, lamentó la decisión de los 4 consejeros, a quienes llamó a considerar la opinión del resto y respetar los acuerdos establecidos.
En respuesta, el consejero Jorge Montaño aseguró que ninguno de los partidos políticos involucrados en el debate se manifestó en contra de dicha acción, por lo que no consideró que la asistencia pueda ser considerada una falta al protocolo.