El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de las mujeres al aborto y lo legalizaba en todo el país.
Con el fallo del Tribunal de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por el ala republicana que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.
El fallo de la corte señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.
Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.
Anteriormente la ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.
El fallo se produjo a más de un mes de que se filtrara un borrador del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.
El anuncio pone al tribunal estadounidense en desacuerdo con la mayoría de su población, quienes apoyan preservar el caso Roe vs. Wade, según las encuestas de opinión.