Con el objetivo de abastecer a las comunidades del municipio de Guachochi, en Chihuahua, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) crearon un gel antibacterial hecho a base de alcohol y extractos de plantas medicinales.
Dicha sustancia es la mezcla de 3 componentes activos: el principal es la raíz de Chuchupate, popularmente conocida por aliviar problemas estomacales e intestinales; también contiene hierbabuena y, por supuesto, alcohol.
Fueron Marely Bustillo Castillo, estudiante de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, y el químico Ricardo Elihel Villalobos, quienes elaboraron este gel a partir del método de filtración por calor; extrajeron el aceite de la raíz Chuchupate, y de igual forma se tuvo el macerado de hierbabuena y el alcohol.
Y es que dicha pandemia ya ha contagiado a varias personas de la sierra tarahumara, lugar donde se concentran el mayor número de rarámuris y pimas en el estado de Chihuahua; lamentablemente no todos tienen los recursos para comprar suministros como cubrebocas o gel antibacterial.
En esta primera entrega se produjeron cerca de 200 frascos con gel antibacterial de 250 mililitros cada uno, los cuales fueron distribuidos entre la comunidad indígena y personas en situación vulnerable.
Con información de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.