Creará Margarita González Saravia, el Instituto de Comunidades Indígenas
En un evento sin precedentes, la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, sostuvo un encuentro en Plaza de Armas de Cuernavaca con mujeres indígenas de diferentes comunidades del estado de Morelos a quienes anunció que creará el primer Instituto de Comunidades Indígenas.
“Hoy necesitamos unirnos para rescatar los derechos de nuestras comunidades, pero las mujeres somos las que vamos a encabezar esa lucha por rescatar los pueblos indígenas, porque las mujeres somos el corazón de la transformación”, afirmó.
Con la presencia de más de 4 mil mujeres provenientes de los pueblos originarios de Ahuatepec, Ocuituco, Atlatlahucan, Tepalcingo, Tlalnepantla, Temixco, Tetelcingo, Tlaquiltenango, Jantetelco, Coajomulco, Xoxocotla, Hueyapan, Ayala, Tlayacapan, Jiutepec, Axochiapan, Tepoztlán, Santa Catarina, Huitzilac, Yautepec, Ocotepec y Cuentepec, González Saravia, se dijo doblemente comprometida con las mujeres.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, escuchó todos los puntos de vista de las asistentes, así como sus necesidades, pues reiteró que al igual que al mandatario y la doctora Claudia Sheinbaum, primero serán los pobres y los más desprotegidos, por ello es que los programas sociales se robustecerán.
“Hoy me da mucha alegría que me acompañen en esta lucha, también soy mujer y quiero cambiar a mi estado de Morelos, principalmente para ayudar a las mujeres y niños”.
Al darles el uso de la voz, Victoria López Viviano, de Coajomulco, aseveró que tanto Margarita González Saravia como Claudia Sheinbaum son mujeres comprometidas con visibilizar y dar la debida importancia a los pueblos originarios, por ello, quienes representan a las comunidades indígenas se han aliado para apoyar su llegada a ambos gobiernos, de Morelos y México.
Adelaida Marcelino, mujer indígena de Ayala, migrante y abogada, comentó que como jornalera ha observado la situación complicada que viven ella y todas sus compañeras, donde se invisibilizan y se omiten sus derechos, por lo que hoy es importante salir a votar por la única candidata, González Saravia, que está poniendo al frente de su proyecto a los pueblos originarios.