Cada año es lo mismo, surgen diferentes versiones cuando se trata de responder a la pregunta “cuándo se quita el árbol de Navidad”, pero qué es lo que dice la tradición cristiana. El arbolito simboliza el Paraíso, la vida y el amor de Dios, pero es también signo de felicidad y celebración, por eso es que hay quienes dejan en casa el árbol navideño tanto tiempo como sea posible.
De acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Environmental Psychology en la que un grupo de psicólogos analizaron el impacto de las decoraciones navideñas en el ánimo de las familias, se concluyó que los adornos sirven para comunicar amabilidad y cohesión. De modo que es probable que se mejoren las relaciones interpersonales, el buen trato y esto lleve a emociones positivas.
Algunas tradiciones católicas sugieren colocar el árbol de Navidad el primero domingo de Adviento, otras aseguran que debe ponerse el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y, los que pasan esta temporada decembrinas más felices, lo hacen incluso desde noviembre. La tradición dice una cosa, el corazón otra.
Ahora bien, si nos preguntamos cuándo se quita el árbol de Navidad, las respuestas también son variadas. Hay personas que comienza a quitar sus adornos al día siguiente de Navidad, 26 de diciembre, otros lo hacen el 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos. Los más apegados a la religión lo hacen hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Hace algunos ayeres, la Virgen solía ser la protagonista del festejo del segundo día de febrero, pues se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, cuando la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de su hijo. Ahora, es también motivo de festejo y reuniones familiares.
Así que, aunque la costumbre sea una, lo importante es la tradición que has creado en familia y lo que les haga sentir mejor. No son los objetos lo que importa, es lo que representan en cada casa.
Entérate de lo que pasa en Morelos y en todo México minuto a minuto.