Cada año, la Secretaría de Salud estima un número de personas que perderán la vida por diversas causas desde enfermedades naturales así como otras como accidentes, homicidios, por citar algunas; éstas cifras se basan en estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las Direcciones de Registro Civil de las entidades del país.
Y precisamente es el INEGI quien revela que durante el año 2023, 11 mil 402 personas fallecieron en el estado de Morelos, considerando a quienes tenían una “residencia habitual”, que si se compara con el año anterior, es decir, el 2022, se sabe que murieron 792 personas menos.
Del total de quienes murieron en el 2023, 5 mil 020 eran mujeres en tanto que 6 mil 382 eran hombres, lo que se reduce a que murieron más hombres que mujeres durante el mismo año.
Los datos que arroja el INEGI indican que la tasa de defunciones se ha ido regularizando luego de la pandemia por COVID-19, que incrementó de manera importante la mortalidad en el estado de Morelos al igual que en el país.
La mortalidad durante los años 2020, 2021 y 2022 fueron sin precedentes considerando el factor viral, que se vio modificado una vez que la vacunación avanzó.
En términos generales, el estado de Morelos tiene una tasa de defunciones de 575.92 por cada 100 mil habitantes. La mayoría de las defunciones se dieron en personas mayores de 65 años de edad, y luego los de 55 a 64 años de edad.