Llega el megapuente de marzo de 2023 y con él la oportunidad de salir de la ciudad y pasarla bien con “sol, arena y mar”, como bien sugería Luis Miguel en una de sus más famosas canciones. La pregunta del millón es: ¿Cuánto cuesta ir de CDMX a Acapulco en automóvil?
Primero, hay que decir que siempre existe la opción de viajar en autobús y dejar que alguien más se preocupe por el costo de las casetas y la carga vehicular característica de los puentes vacacionales. Sin embargo, para disfrutar de los paisajes, saciar el hambre a la orilla de la carretera y compartir con la familia, nada como dar un paseo en coche.
¿Cuánto dinero necesitas para ir a Acapulco?
Ir de CDMX a Acapulco en auto es ideal si quieres disfrutar también, a tu paso por Morelos, de una buena comida en la Fonda 4 Vientos, además, puedes hacer las paradas necesarias para ‘estirar’ las piernas y pasar al sanitario cada tanto.
Viajar al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, desde la Ciudad de México cuesta mil 572 pesos si eliges la Carretera 95D, mejor conocida como México-Acapulco o Autopista del Sol. En total, se atraviesan seis plazas de cobro, dos de las cuales incrementaron su precio recientemente.
Las casetas que tendrás que pagar si vas de CDMX a Acapulco son:
· Tlalpan de 136 pesos (antes 126 pesos)
· Francisco Velasco o Alpuyeca de 86 pesos (antes 80)
· Paso Morelos de 169 pesos (la más costosa)
· Palo Blanco de 156 pesos
· La venta de 138 pesos
· Maxitúnel de 101 pesos
De atravesar una sola vez estas plazas de cobro, estarías gastando 786 pesos, pero considerando el regreso, el costo es de mil 572 pesos. Mientras que la inversión en gasolina va de mil hasta 3 mil pesos dependiendo el vehículo que se ocupe para el viaje y si la gasolina que requiere es Magna o Premium. Ahora bien, el tiempo de viaje de CDMX a Acapulco es de un aproximado de 5 horas.
Se estima que el trayecto es de alrededor de cuatro horas, sin embargo, todo depende de cómo se encuentre la salida de la capital del país y de que no haya accidentes o tramos en reparación en la 95D, porque entonces el tiempo puede duplicarse y representa un verdadero reto para la paciencia de los turistas.
Algunos opinan que ir de CDMX a Acapulco es cada vez es menos viable porque conforme pasa el tiempo las condiciones son más adversas. “No ha evolucionado, la autopista sigue en pésimas condiciones, siempre que vamos está en reparación [...] y sumado a las malas condiciones de la pista hace más tardado el viaje, sin contar el elevado peaje”, comentó Ricardo, un turista que viajó al puerto en enero pasado.
En varios tramos hay baches y poca iluminación
Son varias las condiciones que generan que los paseantes de la Ciudad de México piensen en visitar otros destinos turísticos hacia el Golfo de la República, pues aseguran que es más cómodo, barato y rápido que el famoso puerto de Acapulco. Muchos coinciden en que ir hacia “Aca” genera más estrés que descanso.
El Paso Exprés fue un proyecto que pretendía hacer más rápido el trayecto hacia el sur, pero no funcionó; en ocasiones, este tramo que comprende solo 15 kilómetros desde el 80 hasta el 95 de la 95D no agiliza el tránsito, pues la zona urbana de Morelos es más amplia y un viaje termina en embotellamiento. El paseo de CDMX a Acapulco puede ser tardado, pero ¿será que llegar a la playa lo vale todo?
El tránsito local comienza en el kilómetro 80 y continúa hasta el 130, pasando por los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla y Jojutla. Así que, si piensas visitar el puerto este fin de semana largo, ve con calma y lleva contigo una buena dosis de paciencia (además de protector solar).
Si quieres enterarte de los pormenores carreteros del megapuente, síguenos en Facebook.