Durante el cuarto bloque correspondiente a cambio climático y desarrollo sustentable, la séptima pregunta ciudadana de la noche fue planteada por un joven de Baja California Sur: ¿Cuál va a ser la política que aplicarán en materia de cambio climático, en especial en el tema de energías renovables para el sector público y privado de forma equitativa?
Comenzó respondiendo la candidata Xóchitl Gálvez, quien mencionó que hay que hacer más líneas de transmisión para dar confiabilidad al sistema eléctrico, proponiendo que el 50% de la energía del país sea renovable para el 2030, dejando delado los combustibles fósiles.
En su turno, Claudia Sheinbaum, planteo la mitigación de gases de efecto invernadero, resaltando que ha sido la única que ha realizado acciones en la materia cuando fue jefa de gobierno.
Por suparte, Maynez, coincidió que el problema son los gases, pero señaló que los responsables son los modelos actuales,proponiendo pasar a energías limpias como el sol y el aire, prometiendo colocar paneles solares en escuelas y generar transporte público que se mueva con electricidad y propuso construir más de 25 mil ciclo vías en todo el país.
La octava y última pregunta ciudadana fue realizada por una joven originaria del El Tule: ¿Qué van a hacer referente al cambio climático?
Xóchitl Gálvez respondió primero, reconociendo que los calores y los incendios forestales se han convertido en un gran problema, proponiendo una agencia trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos para el combate de incendios forestales, además de urgir a cambiar a energías limpias apostándole a la electromovilidad.
Claudia Sheinbaum habló del plan nacional hídrico, recordando que ella ya invirtió en la electromovilidad y enlistó los logros de López Obrador en materia de protección de áreas naturales, como parte del combate al cambio climático, resaltando el programa sembrando vidas que tiene más presupuesto que cualquier otro en su tipo alrededor del mundo, así como la planta solar más grande de latinoamerica en Puerto Peñazco.
Jorge Maynez sostuvo que hay que empezar combatiendo la contaminación del aire, mencionando la potencia de México para la generación de energía eólica, llamando a enfrentar el problema comprendiendo su dimención y atendiendo las causas de fondo.
Con al menos 3 minutos en la bolsa de tiempo cada uno, pasaron a los señalamientos cruzados basados en la corrupción y la opacidad de asignación de contratos que afectaron con obras el medio ambiente.