En un logro sin precedentes, Cuernavaca registró cifras récord en la recuperación de vehículos robados durante el año 2023. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) informó que, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se recuperaron 212 vehículos con reporte de robo vigente y/o con alteración en sus medios de identificación, incluyendo 57 motocicletas y 155 automóviles. Estas acciones, parte de la estrategia integral de seguridad del Ayuntamiento, han puesto a disposición del Ministerio Público a 74 personas vinculadas con estos delitos.
La coordinación entre la SEPRAC, la Unidad de Prevención de Robo de Vehículos y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), respaldada por la Unidad de Telemetría, ha sido clave para detectar y recuperar estos vehículos. Además, se aseguraron mil 420 motocicletas y dos mil 868 vehículos por diversas razones, fortaleciendo la seguridad en las calles de Cuernavaca.
En la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, puntualizó que, en cuanto a las operaciones realizadas, se llevaron a cabo 12 mil 792 operativos durante noviembre y diciembre de 2023, abarcando áreas como la seguridad escolar, el transporte público, la vigilancia con drones y la protección del comercio. Estas acciones conjuntas con instituciones como la SEDENA y la Guardia Nacional resultaron en el aseguramiento de armas, cartuchos y sustancias prohibidas.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública destaca que durante diciembre de 2023 y enero de 2024 se beneficiaron directamente mil 111 personas con programas de capacitación y prevención del delito. Esto incluye el programa de Empresa Segura, la formación de conductores de aplicaciones como DIDI y UBER, así como actividades con los COMVIVES, que incluyeron marchas exploratorias.