En la capital morelense, Cuernavaca, el 4.1 por ciento de la población mayor de 15 años de edad que cuenta con un empleo, respondió al INEGI que desearía tener un empleo “extra” o que tiene el tiempo disponible para ello, es decir, se encuentra subocupada.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a mayo del 2024, la capital reporta que 375 mi 305 estan ocupados, el 1.4% están desocupados o desempleados (5 mil 169 personas), destacando que con este porcentaje la capital se ubica en el último lugar del país con el menor número de personas desocupadas.
Consideando que el primer lugar lo tiene Tampico con el 4.3% de su población en edad productiva.
El municipio de Cuernavaca tiene un porcentaje de participación del 56.7% de la población que trabaja en el estado, el 67% es asalariado, mientras que el 56.1% labora en el sector informal.
“La tasa de ocupación —que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan— mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue superior en Guerrero (98.8 %), Jalisco y Oaxaca (98.6 %), Campeche, Morelos y Yucatán (98.4 %)…” dice la ENOE.
A nivel estatal, la ENOE refiere que Morelos es de las entidades con menor tasa de desocupación con apenas el 1.6% de su población, la tasa de participación es arriba del 56% y el porcantaje de “subocupación” es del 3.9%.