En los primeros días del Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, se llevó a cabo una firma de convenio entre el gobierno de Cuernavaca y el poder ejecutivo.
El alcalde capitalino, José Luis Urióstegui Salgado, informó que esta firma de convenio no significa que haya una adherencia directa al mando coordinado, pues la policía de Cuernavaca continuará con las mismas facultades que ha tenido desde el inicio de su administración en el 2022.
"La semana pasada firmamos un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca, para sumar esfuerzos en materia de prevención y seguridad pública por parte de estas dos instancias... No nos estamos adhiriendo al mando coordinado, el estado no asume el control de la policía municipal", explicó Urióstegui Salgado.
¿Desaparece la Seprac?
Bajo un trabajo de colaboración y de estrecho intercambio de información, Urióstegui Salgado dijo que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) no desaparecerá, y continuará con su autonomía.
"Nosotros seguimos custodiando el municipio de Cuernavaca, el estado reforzará presencia en el municipio y nosotros coadyuvaremos cuando nos lo pidan... Todo sigue normal desde ese punto de vista, pero con una relación estrecha para mejorar la prevención integral", puntualizó.
Entonces, ¿de qué va la firma de convenio?
De acuerdo con las autoridades de ambos niveles de gobierno, la firma de convenio tiene como propósito fijar bases para la capacitación de elementos, el intercambio oportuno de información, así como reforzar los trabajos de inteligencia que coadyuven a identificar focos rojos y grupos delictivos que operan en diferentes zonas de Morelos.
"Que coadyuve a que si hay grupos delictivos que operan en Cuernavaca y otros municipios, podamos identificarlos, y podamos hacer lo necesario para hacer su aseguramiento", explicó el alcalde capitalino.
Es importante recordar que la policía de Cuernavaca se ha reforzado, pues desde el 2022 se incrementó el parque vehicular, con la incorporación de 30 patrullas y 22 motopatrullas, se concretó el Centro de Control y Comando (C4) con la instalación de más de 300 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad.
Además, de mantener abierta la convocatoria de formación policial, y nivelación salarial con un ingreso mensual de 15 mil 9 pesos a los elementos en servicio y de nuevo ingreso.