Cuernavaca, único municipio que ha actualizado su "Atlas de Riesgo"

La tarde de este viernes, el Ayuntamiento de Cuernavaca presentó el "Atlas de Riesgo", cuyo objetivo es identificar zonas que afectan el desarrollo socio-territorial y prácticas espaciales que pueden derivar en riesgos geofísicos, facilitando la toma de decisiones para la gestión integral de riesgos mediante un SIG accesible.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, informó que, desde 2023 hasta la fecha, se han invertido 5 millones de pesos en la actualización del programa de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio de Cuernavaca y el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos. El gobierno federal apoyó con un millón de pesos para la actualización del programa de Desarrollo Urbano Sustentable.

"Con la actualización de los programas, podemos resolver problemas con una visión de futuro, mejorando la infraestructura de todas las comunidades," afirmó Urióstegui.
0:00
/1:16

Fuente: 24 Morelos

Además, se cuenta con la actualización de un plano aéreo que permite conocer que Cuernavaca está conformado por 200 kilómetros cuadrados de territorio, siendo la parte más baja sobre el nivel del mar de 1,200 metros y la parte más alta de 3,600 metros.

Los principales fenómenos detectados en Cuernavaca son los siguientes: Hidrometeorológicos: inundaciones, ondas cálidas y frías, tormentas eléctricas, granizo, vientos y polvo; Geológicos: inestabilidad de laderas, sismos, hundimientos; Químico-Tecnológicos: incendios, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas; Sanitario-Ecológicos: epidemias, contaminación del aire, agua y suelo; Socio-Organizativos: delincuencia, accidentes terrestres, concentraciones o movimientos masivos de población.

La actualización de los programas mencionados se encuentra disponible en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.