La cuesta de enero en verdad le está costando a las familias morelenses, debido al alza de los precios de algunos productos de la canasta básica. Es común ver que en los supermercados los precios incrementen debido a diversos impuestos, sin embargo, esta situación no es común en los mercados locales, no hasta ahora.
En 24 Morelos tuvimos la oportunidad de platicar con diversos comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, para enterarnos sobre cómo van las ventas en el primer mes de este 2024, encontrándonos con datos que seguro te van a interesar:
Conversamos con Miriam, quien tiene un puesto de verduras y nos platicó que, en el arranque del año, la cebolla, el jitomate y el tomate cuestan más caros. Por ejemplo, el jitomate ronda los 34 pesos por kilo.
Por otro lado, Norma, de la cremería “La Gringa 2”, asegura que los quesos y la crema de rancho registraron un alza a sus precios. Tal es el caso de otros alimentos enlatados. De acuerdo a la comerciante, es necesario un presupuesto de 500 pesos para comprar apenas lo básico como es 1 kilo de queso rallado, 1 kilo de queso Oaxaca, 1 kilo de salchichas, 1 kilogramo de queso blanco, 1 kilo de queso de puerco, 1 paquete de queso amarillo y ¼ de crema de rancho. ¡sí, sólo eso con $500!
Este fenómeno es típico de cada comienzo de año, por lo que no sorprende a los locatarios del mercado López Mateos, que sus pasillos se encuentren casi vacíos en este primer mes del año.