Dan a conocer “modelo híbrido” para regreso a clases en México
A través de un comunicado, el secretario de Educación Pública en México (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer que el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021 se dará a través de un modelo híbrido.
¿A qué se refiere?
Moctezuma aseguró que el sistema se adaptará a las necesidades y situación de Salud por la que está pasando cada estado, permitiendo clases presenciales y a distancia según el semáforo epidemiológico y plantel educativo.
Por ello se aplicarán nueve medidas principales “para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo del Gobierno de México esté en verde y la evolución de la pandemia en cada entidad lo permita”.
Comités de salud escolar
La activación de los comités participativos de salud escolar tiene como objetivo instalar filtros que garanticen la integridad de los alumnos en los planteles; en su mayoría se establecieron antes de salir al recreo, entrada a la escuela y salones de clases.
Agua y jabón
Las autoridades de educación en cada entidad y la directiva de la escuela debe garantizar el abasto de agua y jabón disponible en todo momento.
Cuidado de maestras y maestros
Las y los académicos tendrán acceso a la Salud garantizado, principalmente los que pertenecen a un grupo de riesgo, gracias a un convenio que se firmó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cubrebocas
Todos los planteles deberá implementar el uso obligatorio y adecuado de cubrebocas, para alumnos; maestros; administrativos y comunidad escolar en general.
Sana Distancia
Durante la entrada, salida y recreos, debe garantizarse una Sana Distancia entre cada individuo; por ello se recomienda que los recesos se hagan escalonados y la asistencia a la escuela sea alternada.
Espacios abiertos
Se pide utilizar al máximo los espacios abiertos de los planteles.
No habrá ceremonias
Cualquier actividad que genere congregaciones como ceremonias, festivales y eventos institucionales, serán suspendidos.
Detección temprana
El monitoreo constante ayudará a una detección temprana de los casos; en caso de que se detecte UN SOLO CASO en la escuela, deberá cerrarse por 15 días.
Apoyo socioemocional
Todas las medidas irán acompañadas de un apoyo socioemocional o psicológico, un servicio que estará disponible para maestros y alumnos.
Por si fuera poco, además de todas estas acciones, se agregará una nueva materia al plan de estudios: “Vida saludable”, con la que se busca crear conciencia sobre una buena alimentación, activación física y enfermedades crónico-degenerativas.
Con información de Secretaría de Educación Pública de México.