Erick “N” fue vinculado a proceso y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva, acusado del delito de retención de menores, por haberse llevado a su hijo del estado de Hidalgo, donde vivía con su madre quien tiene su legal guarda y custodia, para trasladarlo al municipio de Tetela del Volcán con la intención de que viva con él.
Fue el 29 de mayo del 2022, cuando el hoy vinculado a proceso, viajó al municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo, donde su ex pareja mantenía la guarda y custodia del menor, para solicitarle que le permitiera pasar unos meses con su hijo de entonces 4 años de edad.
La madre accedió, acordando que el niño regresaría con ella el 5 de junio de ese mismo año, por lo que el imputado regresó en compañía del menor, sin embargo, al cumplirse el plazo acordado, el sujeto no entregó el niño a su madre por lo que ésta tuvo que viajar a Morelos en su búsqueda; no obstante, no pudo localizarlos.
Angustiada por la situación, la mujer recurrió a las autoridades para denunciar el hecho, por lo que la fiscalía general del Estado de Morelos logró su ubicación y detención. Erick “N” fue presentado ante un juez quien al revisar las pruebas aportadas por el ministerio público, determinó su vinculación a proceso por el delito de retención de menores, mismo que enfrentará en prisión preventiva como medida cautelar.