De cada mil trabajadores, 1.4% demandó a su empresa
En un año, más de mil 200 trabajadores que entró en conflicto con su empresa demandó, según la Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) 2023, lo que representó una incidencia del 1.4 por cada mil personas activas, la principal causa fue la exigencia de una indemnización al ser despedido.
En el 2023, el INEGI colocó a Morelos como una de las entidades con menores cifras de conflicto laboral, ya que, en ese período, del total de quienes demandaron 6 mil 258 decidieron firmar un convenio prejudicial.
Y un total de 41 fueron emplazamientos a huelga por parte de organizaciones de trabajadores. La mayor cifra de conflictos laborales la tiene el sector comercio, le siguen lo servicios y la industria, el gobierno es de los sectores que menos números reporta.
La revisión del contrato colectivo, fue una de las razones de mayores conflictos entre los sindicatos y su patrón, además de otras prestaciones como el aguinaldo, retiro, despido injustificado, utilidades, días de descanso y prima de antigüedad.