Deberá Fonatur entregar avisos de privacidad en lenguas indígenas: INAI
Pese a que el Tribunal ordenó detener la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las obras continuarán.
El mandatario asegura que el amparo que presentó la Asamblea de Defensores de la Tierra en enero de 2021, en el que establecen las violaciones a su derecho a un ambiente sano y a los derechos como pueblo maya originario,no tiene alcance.
“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”
El presidente de México, López Obrador, aseguró que los adversarios de su gobierno desinforman, sin embargo, la construcción del proyecto seguirá.
FONATUR debe entregar avisos en lenguas indígenas
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenara al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entregar los avisos de privacidad relacionados con el proyecto del Tren Maya en lenguas indígenas, mixteco, chinanteco, mazateco, mixe y demás lenguas pertenecientes a la familia lingüística maya.
“Las personas de los pueblos originarios, como cualquier otra persona, tienen el derecho de estar informados en su idioma como reconocimiento de que su idioma forma parte de la cultura y como medio para allegarse de información que necesitan conocer”Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Sin embargo, Fonatur se declaró incompetente para atender la solicitud presentada y sugirió dirigirla a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Finalmente, la Comisionada del Río puntualizó que se debe promover acuerdos con instituciones públicas para que auxilien y se puedan entregar respuestas de solicitudes de información en lengua indígena.
“La Ley en al materia establece en sus artículos 11, fracción XIII y 61, la obligación de todos y cada uno de los sujetos obligados de promover acuerdos con instituciones públicas especializadas que pudieran auxiliarles para entregar las respuestas a solicitudes de información en lengua indígena, braille o cualquier otro ajuste razonable con el formato accesible correspondiente, lo cual, será facultad del responsable de la Unidad de Transparencia”.
Por tal motivo, Fonatur deberá levar a cabo las gestiones necesarias para entregar los avisos de privacidad en lenguas indígenas y así dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley en la materia.