Desde la tarde del jueves y hasta la media noche del viernes (Hora Afganistán) se han registrado varias explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Kabul, en Afganistán. 60 civiles muertos y más de 140 heridos es el saldo hasta el momento de acuerdo con agencias internacionales de información.
Autoridades de Estados Unidos informaron en varios momentos del día sobre el registro de explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabul y en una zona de hoteles cercana. Ellos tienen el reporte hasta el momento de 12 militares estadounidenses fallecidos y 15 lesionados.
Estado Islámico, el presunto responsable
Medios internacionales aseguran que el Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con explosivos ocurridos en las últimas horas, posteando un mensaje en un grupo de Telegram. En un comunicado emitido por su agencia de propaganda Amaq, el ISIS se jacta de que uno de sus combatientes fue el encargado de desactivar otro explosivo que se encontraba cerca de un grupo de personas estadounidenses. Por su parte, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, condenó las dos explosiones que tuvieron lugar cerca del aeródromo de la capital afgana.
Al menos seis países europeos —Polonia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Bélgica— habían dado ya por terminada la evacuación de personas desde Afganistán, por el empeoramiento de la situación de seguridad y ante la amenaza de un atentado suicida. España tiene previsto concluir la misión de evacuación en las próximas horas.