Declara Bélgica cuarentena obligatoria para infectados por viruela símica
La viruela del mono sigue presentándose en varias partes del mundo. Sin embargo, Bélgica se volvió el primer país en decretar cuarentena obligatoria de 21 días a las personas que se contagien, así lo dio a conocer el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG).
Luego de que detectara cuatro casos de la viruela del mono en su territorio, Bélgica se convierte en el primer país del mundo en decretar cuarentena obligatoria de 21 días para quienes contraigan el virus. De acuerdo con los reportes preliminares, todos los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual.
“Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, reportaron los organizadores.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el sábado se tenía conocimiento de 92 casos confirmados de viruela del mono en el mundo y 28 sospechosos; la mayoría en Europa, aunque también ya se tienen casos en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Por otro lado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) repudió este domingo comentarios “estereotipados” sobre la propagación de la viruela del mono que contribuyen a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI+.