Después de que los casos de coronavirus se multiplicaran rápidamente y llegara a nuevos países, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, decidió declarar “pandemia global“.
“Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”
Y es que afuera de China se ha multiplicado por 13 el brote de COVID-19, contabilizando ya más de 118 mil contagios en 114 países y 4 mil 291 víctimas mortales hasta ahora.
¿Qué se hará ahora que se clasificó a “pandemia”?
Adhanom asegura que utilizar este término es delicado, pues muchas personas lo podrían mal interpretar como una etapa terminal de la cepa, generando “miedo irracional o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”; pero no es así.
Sin embargo, esta clasificación del COVID-19 corresponde al incremento de países infectados, es por eso que se respaldan las acciones que los gobiernos han tomado actualmente, y no es necesario implementar nuevas medidas.
“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas, hemos dado señal de alarma alto y claro”
En un mensaje dirigido a los países que aún no presentan casos confirmados, o menos de 10, dijo que aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la pandemia, para que poco a poco vaya disminuyendo, como ha ocurrido en China.
Con información de El País