Fue el pasado 9 de febrero de 2020, cuando el caso de Ingrid Escamilla conmocionó a todo el país, luego de que su esposo, Erick Francisco Robledo, en una acalorada discusión le arrebatará la vida y, no conforme con ello, la desollara y esparciera sus restos en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por si fuera poco, las imágenes del cuerpo desmembrado de la joven, de 25 años, fueron difundidas a través de redes sociales y acapararon las portadas de la mayoría de los periódicos sensacionalistas nacionales, entre ellos La Prensa y Metro, de Grupo Reforma.
A raíz de la difusión de aquel contenido, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada “Ley Ingrid”, en 2021, para penalizar con dos a seis años de cárcel a las personas que difundan por cualquier vía imágenes de víctimas mortales.
A más de dos años de este lamentable hecho, este jueves 13 de octubre, en el centro de Justicia Penal de la CDMX con sede en el Reclusorio Oriente, el juez que conoció del asunto emitió su fallo en el que consideró que las más de 43 pruebas presentadas por la Fiscalía capitalina fueron suficientes para declarar culpable de Erick Francisco “N”, de 48 años de edad. Sin embargo, aún falta conocer su sentencia.
"Esperamos que le den 70 años, que son pocos para la dimensión del hecho que le hizo, sentimos que la condena es muy baja; no me va a devolver a mi hija, pero que sirva de experiencia, porque los feminicidios no paran”, expresó la madre de la víctima afuera del penal.