El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano al gobierno, Donald Trump, se refirió a las relaciones comerciales con México en un discurso pronunciado en Michigan. En su intervención, criticó al excanciller Marcelo Ebrard, llamándolo "estúpido" y cuestionando su nivel de coeficiente intelectual.
En respuesta, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el propio Marcelo Ebrard expresaron sus puntos de vista a través de sus cuentas en redes sociales, condenando el lenguaje de Trump y atribuyendo sus comentarios a una estrategia para atraer votantes de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos.
Durante su campaña en Michigan, Trump recordó una negociación con México sobre el tema migratorio y la construcción del muro fronterizo:
“Cuando estaba construyendo el muro, les pedí 28 mil soldados para protegerlo, y se rieron de mí. Odiaba que la gente se riera de mí; me parece una falta de respeto. Entonces, les dije: si no lo hacen, les cobraremos un arancel del 25% por cada auto que ingrese a nuestro país, al mes siguiente será del 50%, luego del 75%, y finalmente del 100%.”
Trump continuó narrando cómo el representante del gobierno mexicano se comprometió a enviar los soldados sin costo alguno después de su amenaza:
“Después, el representante regresó y me dijo: ‘Señor presidente, nos encantará enviarle esos 28 mil soldados sin costo alguno’. Nos dieron todo lo que pedí; tengo todo de México.”
Trump siguió criticando al gobierno mexicano y refiriéndose a Ebrard como una “persona estúpida con un bajo coeficiente intelectual”. Añadió: “Les garantizo que su IQ está por debajo de 50 o 60”, enfatizó.
Al respecto, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de X:
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y, desde luego, discrepo de su opinión sobre @m_ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano.”
Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que los insultos en su contra tienen un propósito electoral:
“Nunca aceptaré la calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, puntualizó.