El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que no habrá “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica si se excluye a países, como ocurre con la Cumbre de las Américas.
A través de sus redes sociales, Ebrard defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, al solicitar al mandatario estadounidense Joe Biden que no excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.
Tras el amago de López Obrador de no asistir al evento y enviar una representación en caso de que se mantenga la exclusión, Bolivia se sumó a la advertencia, como ya habían hecho los países de la Comunidad Caribeña (Caricom).
“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”.Manifestó Marcelo Ebrard
Asimismo, el canciller recordó que en la VI Cumbre de las Américas, en 2015, durante la administración de Barack Obama, se “resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países”.