Demandan mujeres a Apple por dispositivo de rastreo

En una demanda colectiva presentada el lunes en la corte federal de San Francisco, las mujeres expresaron que Apple no ha podido proteger el tráfico de información a través de AirTag desde que lanzó el dispositivo “a prueba de acosadores” en abril de 2021.

De acuerdo con el portal CNN, una de las afectadas afirma que su exnovio puso un AirTag, cuya función es a ayudar a localizar objetos perdidos, en el hueco de la rueda de un neumático de su auto. Supuestamente el dispositivo estaba coloreado con un marcador y atado en una bolsa plástica para camuflarlo.

La otra mujer, identificada como Jane Doe, señaló que su exesposo, quien la había acosado y le había preguntado por los lugares dónde estaba, puso un AirTag en la mochila de su hijo, según la demanda que presentó.

Las demandantes llamaron a AirTag “el arma preferida de los acosadores y abusadores”, y expresaron que este dispositivo se ha relacionado con asesinatos de mujeres de Akron, Ohio e Indianápolis en lo que va del año.

¿QUÉ ES EL AIRTAG?

En 2021, Apple lanzó AirTag, un localizador de bluetooth similar a un pequeño azulejo con valor de US$ 29 que se adhiere y ayuda a los usuarios a encontrar objetos como llaves, carteras, computadoras portátiles o incluso un auto, poniendo a casi cualquier cosa una huella digital, lo que permite encontrarlo en un mapa.

Sin embargo, poco después de su lanzamiento, algunos expertos advirtieron que los dispositivos podrían utilizarse para rastrear a personas sin su consentimiento o bien con fines delictivos o maliciosos.

A principios de este 2022, Apple añadió más medidas de seguridad a los AirTag para reducir la posibilidad de rastreos no deseados. Por lo que la empresa ha trabajado con grupos de seguridad y fuerzas del orden actualizar otras formas de seguridad de AirTag, entre ellas alertar a la gente con anticipación si se sospecha que el pequeño rastreador Bluetooth está siguiendo a alguien.