La Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha revelado que el dengue en Morelos, sigue a la alza, la dependencia ha hecho público el informe del panorama epidemiológico correspondiente a la semana número 28, revelando datos preocupantes para la entidad y el país en general.
También te puede interesar: Dan revés a la Ley General para el Control del Tabaco
Durante esta semana, se han confirmado un total de 362 casos de dengue en el estado, lo que refleja un aumento en la incidencia de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Morelos se encuentra en una posición preocupante, ocupando el tercer lugar en términos de incidencia y el quinto lugar en número de casos a nivel nacional.
Dentro de los 362 casos confirmados de dengue en Morelos, se ha identificado una amplia variedad de severidades. 211 casos corresponden a Dengue con signos de alarma, 137 a dengue no grave y 14 a dengue grave. Es fundamental que las autoridades de salud en Morelos y a nivel nacional tomen medidas adecuadas para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.
Municipios con mayor incidencia
Los municipios con mayor incidencia se han identificado como Coatlán del Río, Mazatepec, Emiliano Zapata y Yautepec. Estos datos resaltan la necesidad de intensificar las acciones de control de vectores y de educación a la población para eliminar criaderos de mosquitos.
Además de la incidencia del dengue en Morelos, dieron a conocer el contexto nacional, se han contabilizado un total de cinco mil 623 casos de dengue. De estos, el 72 por ciento corresponde a casos confirmados en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla y Morelos. Lamentablemente, hasta el momento, se han reportado trece personas fallecidas debido al dengue en el país.
¿Cómo se transmite el dengue?
Es importante recordar que el dengue es causado por diferentes serotipos del virus, y el más recurrente en el país ha sido el tipo dos. La vigilancia epidemiológica debe mantenerse activa para detectar cualquier cambio en la circulación de los serotipos y actuar de manera oportuna.
Es necesario que las autoridades de salud continúen trabajando de manera coordinada con la población para prevenir la propagación del dengue en Morelos. La concientización, eliminación de criaderos y medidas preventivas son clave para reducir los casos y evitar consecuencias fatales. Es vital que todos asumamos nuestra responsabilidad en la lucha contra esta enfermedad y trabajemos juntos para garantizar la salud y bienestar de la población en México.
También puedes leer: