ir al contenido

Dengue: porqué sólo paracetamol y cuáles son las vías de transmisión

En Morelos, se contabilizan más de mil casos confirmados de dengue y 8 decesos.

El dengue es una enfermedad trasmitir por un mosco.
Fotografía: Google.

El dengue es una enfermedad “vírica” que se transmite a los humanos por medio de la picadura de un mosco infectado; al no haber un tratamiento médico que lo cure o evite que las personas se contagien, los especialistas se limitan a prescribir medicamentos que aminoren los dolores

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que en el mundo cada año se producen entre 100 a 400 millones de infecciones y aunque en la mayoría de los casos los síntomas son leves, en cierto porcentaje puede llegar a ser grave causando defunciones. 

Los síntomas pueden ser: fiebre elevada (40° C/104° F), cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

Pero en casos graves pueden ser dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad general.

Por ello consideran importante, que no se receten medicamentos antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, aspirina o naproxeno, ya que pueden desencadenar hemorragias. 

Vías de transmisión 

Aunque la vía de transmisión más común es la picadura del mosco, existen otras, como el que los humanos infecten a moscos sanos en los días de mayor intensidad de la enfermedad; otra forma es cuando una mujer embarazada, trasmite el virus al bebé o provoca un parto prematuro o sufrimiento fetal. 

Por medio de la donación de sangre u órganos, la OMS también reconoce como vías trasmisibles.

En Morelos cuántos casos existen

En la temporada 2023-2024, Morelos ha tenido más de mil casos confirmados de dengue, siendo los serotipos 1, 2 y 3 los que han circulado, según el sector salud, más de la mitad han sido casos graves o con signos de alarma. 

En la última semana se han contabilizado 8 defunciones confirmadas por este virus, y hay otras que están en revisión. 


Más reciente