Diana Carolina Caicedo Enríquez, joven colombiana aceptada como estudiante en el Programa de Doctorado en Derecho y Globalización de la UAEM, denunció ser víctima de discriminación y violencia de género por parte de autoridades de la UAEM, docentes y estudiantes.
Asimismo, Caicedo Enríquez mencionó que el 30 de agosto de 2021 dieron inicio las clases de dicho doctorado, sin embargo, tras siete meses, se ha visto obstaculizada para formalizar sus trámites de inscripción debido a irregularidades y tratos denigrantes por parte de funcionarios de la UAEM.
Detalló que Gabriela Mendizábal, integrante del Comité de Selección, en su momento, le mencionó que ante un posible incumplimiento por parte de ella, “los mexicanos se verían afectados y perderían sus becas“, lamentando no contar con mecanismos suficientes para obligarla a cumplir, haciendo hincapié a su condición de extranjera.
De igual modo, Víctor Manuel Castrillón, exjefe de Posgrado, omitió dar debido cumplimiento al trámite establecido en el artículo 39 del Reglamento General De Estudios De Posgrado de la UAEM, impidiendo a Diana Carolina obtener la visa como estudiante e ingresar al país, así como la respectiva beca CONACYT que le permitiría apenas cubrir sus gastos.
Dichas irregularidades y tratos denigrantes fueron expuestos a Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios, pero hasta el momento, Diana Carolina no ha recibido una respuesta por parte de ellos.
Cabe mencionar que en noviembre de 2021, Diana Caicedo interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Académicos, con la finalidad de que se garantizaran sus derechos como estudiante universitaria.
Siendo el pasado 18 de marzo de 2022, que el Juzgado Quinto de Distrito ordenó a los funcionarios de la UAEM detuvieran sus actos discriminatorios y le garantizaran sus derechos humanos y académicos como mujer, como extranjera y como alumna.