El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este día en la conferencia mañanera, que la denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, no tiene relación con la próxima jornada electoral de 2023 en el Estado de México.
López Obrador aclaró que la información que fue dada a conocer la semana pasada por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre la investigación iniciada en contra de Peña Nieto por presuntos movimientos financieros ilegales, fue porque “no podía ocultarse”.
“Es porque había ese antecedente y cuando me preguntan yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Esto se debió a que durante la conferencia mañanera, reporteros le mencionaron que al interior del PRI hay voces que señalan que la indagatoria contra el exmandatario se debe a las elecciones que se llevarán a cabo en 2023 en el Estado de México.
“Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una ‘volada’ para no decir que es una calumnia”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Ante los dichos de algunos medios de comunicación y algunos “opositores” sobre si el presidente pactó con su antecesor y con otros Gobiernos, aseguró que no existe alianza alguna ni protege a EPN.
“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Por último, AMLO recordó que él mismo le agradeció al exmandatario cuando fue presidente por no interferir en las elecciones presidenciales de 2018, como lo hicieron Fox y Calderon en 2006 y 2012.
“Yo hasta públicamente le agradecí, y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte, al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.