Tras las manifestaciones violentas ocurridas ayer en Guadalajara, Jalisco, tras el caso de Giovanni López, el gobernador, Enrique Alfaro, acusó que hay “intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde Ciudad de México” para sacar provecho de la situación.
En un mensaje a través de sus redes sociales lamentó la muerte del joven jalisciense de 30 años de edad presuntamente a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán, y agregó que se actuará con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.
Pero sobre los actos de vandalismo que sucedieron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y las agresiones contra elementos policíacos, Alfaro refirió que fueron intereses políticos provocados desde la capital del país, señalando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos, justamente los que han generado todo esto que estamos viendo”.
Aseguro que muchos de los manifestantes de ayer no eran de Jalisco y solo buscaban provocar al gobierno estatal pero “no lo lograron porque las autoridades locales se comportaron a la altura de las circunstancias”.
Los arrestos realizados fueron a cargo de la Fiscalía por lesiones y más tarde se van a presentar los cargos oficiales; pero adelantó que en total fueron 27 detenidos y 6 policías heridos, entre ellos uno con quemaduras.
Por su parte, López Obrador se deslindó de los actos violentos en Guadalajara, y pidió a Alfaro que si tiene pruebas, las presente.
Con información de Proceso