La Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) denunció ante la Fiscalía General de la República al ex procurador Jesús Murillo Karam por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal.
En una tarjeta informativa, la UIF informó que, tras un análisis de la investigación Pandora Papers, detectó que el ex procurador de la República está “posiblemente” relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en ese mismo lapso la PEP tenía como secretario al hijo del entonces Titular de la SCT, por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, informó la UIF.
De esta manera, la Unidad se expuso que dicha compañía operó irregularmente debido a que declaró ganancias mínimas que no están acorde con las contrataciones públicas a las que accedió, por lo que podría tratarse de un caso de defraudación fiscal.
Por ello, el 14 de noviembre estos indicios se hicieron llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) a través de una denuncia presentada por el organismo.