Denuncia Unicef aumento del matrimonio infantil
La Unicef ha advertido que las familias de Afganistán padecen dificultades económicas extremas por lo que están entregando en matrimonio a bebés de veinte días de nacidos.
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció que la situación económica en Afganistán empuja a las familias a vender a sus hijos en matrimonio para reclamar la dote.
“La situación económica extremadamente grave en Afganistán está empujando a más familias a una pobreza más profunda y las obliga a tomar decisiones desesperadas, como poner a los niños a trabajar y casar a las niñas a una edad temprana”
Fore indicó que a pesar de la actual inestabilidad política generada por la llegada de los talibanes, Unicef ya había registrado entre 2018 y 2019 un total de 183 matrimonios infantiles.
Situación que se agrava porque los talibanes no permiten a las adolescentes afganas asistir a la escuela, por lo que el riesgo de matrimonio infantil es mayor.
Ante esta problemática, se han desarrollado programas de asistencia con dinero en efectivo, para evitar que las familias tengan que tomar decisiones desesperadas para sobrevivir.
De acuerdo con datos de Unicef, 28% de las afganas de entre 15 y 49 años se casaron antes de cumplir los 18 años.