Denuncian en “la mañanera” tráiler que transportaba toneladas de perros y gatos sin vida
Durante “la mañanera” de este jueves, una activista por los derechos de los animales denunció “crueldad animal” por el caso de un tráiler que trasladaba de México a Estados Unidos, cuatro toneladas de perros y gatos muertos.
Elideth Fernández, activista y miembro del Movimiento Conciencia, señaló la situación del fenómeno social de la sobrepoblación de perros y gatos en México, además, informó sobre varios casos que terminan en tragedias humanas, como son niños envenenados o el caso de una joven que fue golpeada brutalmente por defender a su perro.
A nombre de representantes de diversos grupos de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y de los animales, la activista pidió entregar al presidente, una propuesta de integral fundamentada en estudios serios y rigurosos sobre la crueldad contra los animales, con el fin de poder generar políticas públicas y una iniciativa de ley en favor de los derechos de los animales.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que revisarán el caso y mantendrán comunicación con Elideth para impulsar una iniciativa de ley al respecto.
Choca tráiler con restos de perros y gatos
En la carretera Victoria-Matamoros, en Tamaulipas, el tráiler que transportaba los restos de los animales impactó contra un autobús, del cual se sabe que el chófer falleció.
Al respecto, el conductor del tráiler dijo que los restos de los animales procedían de una empresa llamada “Aquanimals S de RL de CV” en Querétaro y serían trasladados a otra empresa con nombre “Rana labs” en Brownsville, Texas, dedicada a la distribución de cádaveres de animales a laboratorios en universidades para supuestamente ser diseccionados.
Los restos de perros, gatos, corazones y ojos de bovinos, eran trasladados en tambos de 200 litros, con un 90% de agua y 10 % de líquido para preservarlos.
El conductor de la unidad no reveló c{omo había obtenido la empresa queretense los restos de los animales, sin embargo, se reporta que muchos los cuerpos tenían la garganta cortada y estaban rociados con pintura azul. El conductor aseguró que la compañía cuenta con un permiso especial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).