Denuncian que alumnos de COBAEM Tlaltizapán fueron obligados a despojarse de sus ropas

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) número 6 del municipio de Tlaltizapán exigieron la renuncia inmediata de dos profesores que obligaron a un grupo amplio de estudiantes varones a desnudarse.

De acuerdo con uno de los alumnos, todo sucedió durante un campamento que se desarrolló esta semana. En esa actividad, alguien reportó que le habían robado dinero, entonces como una medida, los profesores decidieron revisarlos.

0:00
/
Video: Xavier Omaña
“El profesor Edgar Medina y Antonio nos pidieron que nos quitáramos hasta los calzones para revisarnos, en grupos de tres alumnos que iban pasando al baño. Uno de ellos estaba cuidando la puerta y ahí estaba el profesor y nos estaba revisando, o sea nos quitaron la ropa y no era si queríamos, sino a fuerza”, relató el estudiante.

Sin embargo, los muchachos afirmaron que no pudieron hacer nada en contra de esta acción, pero se mostraron molestos por la forma en que los maestros pretendieron recuperar el dinero.

“No tienen el derecho de quitarnos la ropa y la verdad lo que nos hicieron fue un acoso sexual y lo que vamos a proceder es una demanda por acoso y si es necesario que se les destituya, que se les retire del cargo, sin importar cuántos años lleven trabajando, pero que se den cuenta de las clases de personas que son”, dijo Alexander.

Sobre las acciones que debió tomar la dirección del plantel, el alumno afirmó que el caso trató de ocultarse, pero que algunos de sus compañeros tomaron evidencias y hasta grabaron en audio a la encargada del plantel.

Foto: Archivo
“La directora dijo que no sabía nada, pero ya lo sabía porque bajó a alumnos del grupo 401 y les dijo que no dijeran nada y hay un audio. Lo que había pasado ahí se tenía que quedar ahí nos dijo el profesor Antonio y Edgar. Queremos que ambos profesores no vuelvan a pisar ningún plantel para cometer esos actos”

Finalmente pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomar acciones al respecto pues aseveró que esa institución debe estar encargada del cuidado de los alumnos.

Sin embargo, en un comunicado la dirección general del COBAEM, informó que:

“El COBAEM tiene el compromiso de garantizar la seguridad de su comunidad escolar, así como el de brindar una educación de calidad con una alta responsabilidad de formar una juventud culta y productiva”.
Foto: Archivo
“En ese sentido, desde el momento en que se conocieron los hechos, la Dirección General del COBAEM giró instrucciones para que se efectúen las investigaciones correspondientes a fin de aclarar los supuestos hechos, deslindar responsabilidades y en su caso, realizar las denuncias ante las autoridades competentes”.
“Por último, el Colegio deslinda de toda responsabilidad al Campamento Tierra Alta Morelos, el cual ha brindado en todo momento su hospitalidad y ha compartido con las y los jóvenes de bachilleres el fomento de valores, siempre con la firme convicción de invertir para el bienestar de la juventud”, cerró.